Sus Historias.
Diseñada en 2005 por el holandés Lucas de Groot, fue un encargo
de Microsoft para formar parte de un nuevo grupo de tipografías
acompañando a su sistema operativo Windows Vista y la suite Office
2007. Con unos trazos muy cuidados, proporciones humanísticas y
unas cursivas elegantes, se trata de una tipografía pensada para su uso
en pantalla, sobre todo en páginas web, aunque funciona
perfectamente en el medio impreso.
En el folleto promocional que
lanzó Microsoft titulado “Ahora lee esto”, Lucas comenta que “sus proporciones permiten un gran impacto tanto en tamaños grandes como pequeños” y añade que “esta tipografía es apropiada para documentos, correos electrónicos, diseño web y revistas” rematando con “la familia tiene una anchura generosa que facilita la lectura al
acentuar la dirección de esta”.
Sus formas suavizadas, con las
esquinas ligeramente redondeadas, transmiten una sensación más placentera que otras tipografías como la Arial o Helvética, mucho menos amistosas.
La Calibri resultó ganadora de un premio en la competición de diseño tipográfico que el Club de Directores Tipográficos, en Nueva York, celebró en 2005 en la categoría de “Tipografías de Sistema”.
Arial.
La tipografía Arial fue diseñada por el equipo de Monotype para Microsoft cuando lanzó el formato estándar True Type para acompañar al Windows 3.1. El éxito del sistema operativo haría que la Arial sea actualmente una de las tipografías más usadas junto con la Helvética o la Times. Se trata de un tipo funcional, simple y muy versátil. Una de las que posee mejor hinting1, ya que Microsoft hizo muchísimos esfuerzos en optimizarla. En ocasiones, ha sido bastante criticada por ser considerada como una copia de baja calidad de la Helvética. Lo cierto es que existen destacadas diferencias entre las dos familias y algunos caracteres son bastante distintos.
Times New Roman.
En 1931, después de que Stanley Morison escribiera un artículo criticando al periódico The Times por estar mal impreso y tipográficamente anticuado, fue contratado para diseñar una nueva tipografía para este periódico. El nuevo diseño fue supervisado por Stanley Morison y dibujado por Víctor Lardent, un artista del departamento de publicidad de The Times. Como base para su diseño utilizó la tipografía Plantin pero con muchas modificaciones para conseguir más legibilidad y economía de espacio, dos características fundamentales en una tipografía de periódico. Su contraste y condensación eran mayores que los tipos de periódico existentes en aquel momento. Como la tipografía que utilizaran hasta entonces en el
periódico se llamaba Times Old Roman, Morison bautizó la suya como Times New Roman, debutando en octubre de 1932 y comercializada un año después. La versión de Linotype, llamada simplemente Times, fue optimizada para su uso en las nuevas teconologías como la linotipia aunque las diferencias con el diseño original son casi inapreciables. En 1972, Walter Tracy diseñó la Times Europa, una versión más robusta, apropiada para la nueva impresión de periódicos, con unas prensas más rápidas y un papel más barato. En los Estados Unidos, esta tipografía fue muy usada en revistas, libros y periódicos desde los años 40. Aún hoy la Times New Roman goza de una gran popularidad gracias a su flexibilidad y legibilidad y muchos periódicos la siguen usando. Su popularidad se vio incrementada al venir instalada por defecto en los sistemas operativos Macintosh y Windows.
Partes de las Letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario